Licores de Panamá

En Panamá existen diferentes clases de licores, algunos que son exclusivos de esta región. Las bebidas más conocidas en el país son el Seco Herrerano y el Ron Abuelo,  pero también existen bebidas alcohólicas tradicionales como la chicha fuerte.

El Seco Herrerano es conocido como la bebida más popular del país, un orgullo para los panameños. Aunque se fabrica a base de la caña de azúcar, no es un ron. Es una bebida transparente casi sin olor que se puede mezclar con casi cualquier bebida. Muchos toman “Seco Tonic”, otros prefieren con toda clase de jugos, especialmente el jugo de arándanos, también lo preparan en “Bloody Mary”, y hay algunos que lo toman con leche. Su materia prima, la caña, se produce en el valle de Pesé, en la provincia de Herrera, de ahí su nombre Herrerano.

El Ron Abuelo es el ron preferido y de mayor aceptación en el istmo. Su calidad deriva del envejecimiento de las mieles de caña en barriles de roble blanco, lo que le imprime ese delicioso sabor con calidad de clase mundial.

La Chicha Fuerte se elabora con maíz germinado o "maíz nacido" que se deja fermentar en vasijas de barro cocido. En algunas comunidades indígenas persiste la fabricación ancestral, que consiste en poner a fermentar los granos previamente masticados, como en el caso de los indígenas Guna, a la cual le llaman "Inna" en su idioma; los indígenas Ngäbe le llaman "Dö kwaka", que significa "Chicha amarga" o "Chicha picante".

Todos estos licores con excepción de la Chicha Fuerte se pueden encontrar en tiendas, súper mercados y los conocidos chinitos.

Cervecería Nacional produce la cerveza de mayor venta en el país, Atlas. También produce la cerveza Balboa tipo lager, que es la que más cuerpo y cantidad alcohólica de todas las cervezas nacionales.

Cervecería del Barú produce la cerveza Panamá, ganadora de cuatro medallas de oro internaciones y Soberana, ambas muy cotizadas tanto por los locales como los extranjeros.