Ciénagas de Las Macanas

Es el mayor ecosistema de humedal inmerso en las provincias centrales, compuesto por 2,000 hectáreas de las cuales 1,200 pertenecen al reflector de agua que inunda la zona y el resto se dispersa en áreas húmedas.

Su importancia radica en la gran biodiversidad que posee, ya que se hace evidente la presencia de diversas especies de aves migratorias y locales que habitan en el lugar, convirtiéndolo en un sitio perfecto para los amantes del avistamiento de aves. Este atractivo lugar cuenta, además, con estructuras de facilidades básicas que permiten hacer el recorrido a través de senderos que se interconectan y que conducen a la parte central, que da hacia una pequeña isla de árboles en medio del humedal. Además, el lugar cuenta con una torre o mirador con una altura aproximada de 6 metros y que sobrepasa, en algunos casos, el nivel de la copa de los árboles, lo cual facilita el avistamiento de las aves.

La Ciénaga de las Macanas se creó originalmente como una Reserva Biológica por Decreto Municipal Nº 41 del 20 de julio de 1986. Sin embargo, debido a que en esa área se realizan diversas actividades agropecuarias, el 5 de julio de 1996, mediante acuerdo Nº 52, se cambió la categoría a área de usos múltiples.

Ubicación:

La Ciénaga Las Macanas se localiza en el corregimiento de El Rincón, distrito de Santa María, provincia de Herrera. La entrada está a 2 kilómetros, luego de la población de Santa María, sobre la ruta Divisa-Chitré.

¿Cómo llegar?

  • Carro: Después de pasar Divisa, encontrará a 7.4 kms más adelante la entrada al Rincón de Santa María. Hay una intersección a 2.5 kms después del desvío donde debe tomar el camino hacia la derecha. Desde ese punto el camino es de tierra. A unos 200 mts más adelante, desvíese hacia la izquierda y seguirá por un camino de piedra (2.9 kms). Hay un total de unos 5.4 kms, desde el desvío de la carretera principal. Al llegar encontrará una pequeña estación de ANAM.

¿Qué llevar?

  • Botella de Agua
  • Repelente Contra Insectos
  • Sombrero o gorra
  • Camisa de manga larga

Actividades:

  • Observación de Aves
  • Ecoturismo
  • Caminatas